Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
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Inventario |
DO0096G
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Clasificación Genérica |
Grabado
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Objeto/Documento |
Estampa
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Autor/a |
Autor del grabado: Müller, Johann P. (Lugar de nacimiento: Praga, act. 1701=1800) Autor del dibujo: Sprangers, Bartholomaeus (Lugar de nacimiento: Amberes, 21/03/1546 - Lugar de defunción: Praga, 08/1621)
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Título |
Baco y Ariadna en Naxos
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Conjunto |
Depósito Inurria
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Materia/Soporte |
Papel verjurado
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Técnica |
Aguafuerte Burilado
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Dimensiones |
Altura = 225 mm; Anchura = 160 mm
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Descripción |
Estampa de raigambre manierista, basada en uno de los complejos e infinitos episodios que proporciona la "Metamorfosis" de Ovidio, concretamente, el que narra el encuentro de Baco y Ariadna en la isla de Naxos, en el momento en que, después de la expedición militar orquestada por aquél en la India, en su dificultoso viaje de vuelta a Grecia y durante una escapada a la ínsula, encontró allí a Ariadna, hija de Minos de Creta, que había sido abandonada por Teseo, llegando a casarse con ella antes de regresar al Olimpo. En este caso, su autor ha representado a Baco desnudo y aderezado con las potencias de los machos cabríos, en el momento en que uno de sus sátiros procede a quitarle una espina de un pie, mientras Ariadna, que acaba de despertarse, cubre su cuerpo con un vellocino a manera de capa corta, comenzando a gozar de las delicias de Dionisos. Por la parte superior izquierda de la composición, en la lejanía, fluye tenuemente la corte del dios del vino tras el desembarco formando cortejo de danzantes.
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Iconografia |
Baco; Escena mitológica greco-romana; Ariadna
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo B. / Sprangers / Ant us [perdido]´. / ´J. Müller Sculpit [perdido]
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Datación |
1600-1699
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Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
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Lugar de Producción/Ceca |
Praga (República Checa, Europa)
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Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
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Clasificación Razonada |
A lo largo de los siglos del Barroco, la inspiración de las distintas artes en el relato mitológico llegó a ser un fenómeno generalizado y observable en todas las cortes europeas del momento, ya que la mitología, además de representar la admiración y el respeto por la Antigüedad Clásica, hasta cierto punto también significaba la superación de la profunda división ideológica existente entre católicos y protestantes. Tanto fue así que, aunque, en general, gozó de una mayor difusión entre las capas altas de la sociedad, no fue especialmente desautorizada por la Iglesia, que, entre nosotros, sólo centró su crítica en lo relativo al decoro, censurando el desnudo de las imágenes. A pesar de eso, la mitología continuó siendo la base de la emblemática y de toda una cosmografía de la sabiduría que apeteció tanto a príncipes como a nobles, aburridas cortesanas y clérigos de cierta alcurnia.
Con esta estampa, al parecer originada en talleres de la Praga que todavía recordaba el esplendor de la corte de Rodolfo II, se relacionan, al menos, dos dibujos: uno a la sanguina fechado en 1590 que se conserva en el Museo de Arte Antiguo de Bruselas y otro relacionado con la misma que, desde 1954, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
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Tipo de Colección |
Otros Depósitos
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Bibliografía |
Diario Córdoba. 27/10/1870. pp. 32-35. GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 52-53. VV.AA.. La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Catálogo de la Exposición. 2007. p. 138; Bilbao, 2007.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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